martes, 4 de marzo de 2014

San Pedro Mártir de Verona



San Pedro Mártir de Verona era un santo dominico de los más famosos que nació en Verona el 29 de junio de 1205. Su familia era una familia de cátaros. Cuando se hizo mayor decidió abandonar a su familia. San Pedro Mártir de Verona Estudió en la Universidad de Bolonia y luego solicitó su entrada a la Orden de Santo Domingo. Se entregó al carisma de la orden: la vida mística y la predicación. Practicaba actividades muy humildes como cuidar enfermos o asear el convento. Pedro cuando se hizo mayor decidió abandonar a su familia. San Pedro Mártir de Verona murió asesinado el día 6 de abril de 1252, un sábado de pascua cuando tenía 47 años. El día que le asesinaron iba atravesando un bosque cuando volvían a Milán, le dieron un golpe de podadera en la nuca y una puñalada en el pecho.  En Alconera se hace una fiesta y un baile en honor a San Pedro Mártir de Verona que se celebra el día 29 de abril. Esta fiesta es en recordamiento del martir de San Pedro de Verona que acabó muerto tras el martir. En esa fiesta se saca a San Pedro Mártir de Verona que aparece con una espada en la cabeza y otras veces tiene también una espada clavada en el pecho. Hacen un rito llamado el paso de los oficiales que lo hacen 4 hombres, uno toca el tambor y otros 3 van vestidos de militares y van al ritmo del que toca el tambor.
                                                          San Pedro Mártir de Verona
   


 BIBLIOGRAFÍA:
PÉREZ ALVARADO, J. M.: “De San Pedro de Verona, su iconografía y el convento de Santo Domingo del Campo, de Alconera” Congreso conmemorativo del VI centenario del señorío de Feria (1394-1994): ponencias y comunicaciones : Zafra 29, 30 de abril y 1 de mayo de 1996. Extremadura, 1669; pp. 163-167.

ARÉVALO, J. M.: “La identidad de una cultura local: "servir al santo" o "hacer el paso de los oficiales". Alconera y su fiesta patronal de San Pedro Mártir de Verona” Congreso conmemorativo del VI centenario del señorío de Feria (1394-1994): ponencias y comunicaciones : Zafra 29, 30 de abril y 1 de mayo de 1996. Extremadura, 1996; pp. 229-242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario