jueves, 12 de junio de 2014

6. DUDO: Sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra.

Zurbarán tiene diez pinturas del Retablo que hay en la Iglesia de la Candelaria. El retablo pertenece al siglo XVII. Su estructura es de madera y es barroca, tiene un banco con cuatro cuadros pequeños. En estos cuadros podemos observar como pintaba Zurbarán. Zurbarán destacaba en la pintura religiosa. Se puede dudar en que estas obras sean de Zurbarán o no lo sean y lo haya pintado otro pintor, se duda porque hay gente que piensa que los pinto Zurbarán y otros que dicen que fue pintado en el taller de Zurbarán pero no por el mismo. Hay gente como María Luisa Caturla que es especializada en arte, que es completamente pintado por Zurbarán. En cambio, hay gente que dice que no son de Zurbarán y que solo hay un 25% de las pinturas pintadas por Zurbarán. En mi opinión, yo creo que si son de Zurbarán ya que no hay pruebas que hayan demostrado que nos lo hizo Zurbarán, pero yo pienso que si porque la gente que dice que si, tiene pruebas mas científicas de que son de él y las pinturas se parecen mucho a como pintaba Zurbarán.

 
        Retablo de Nuestra Señora de los Remedios

 Uno de los dos lienzos del retablo:
                                                            Cuadro San Juan Bautista

                                                     

                                                                 Cuadro San Jerónimo

5.CUESTIONO: El cincho de madera junto al arco del cubo.

En el arco del cubo, cuando hicieron su restauración pusieron en una pared que está en vertical un cincho de madera. La reforma consistió en demoler un taller de mecánica que se encontraba tapando la muralla y cuando terminaron la restauración pusieron de decoración un cincho de madera. Este cincho de madera fue donado por el Cabildo de la catedral de Sevilla. Me he estado informando sobre este cincho y este cincho sirvió en Sevilla para mantener una de las columnas de una catedral. Este cincho fue donado porque a Zafra le llaman ''Sevilla la chica''. Este anillo lleva ya tiempo y no está bien conservado, por lo que se está ensuciando y la madera se esta agrietándose. Hace tiempo pusieron un cartel sobre el cincho de madera que al final, lo terminaron quitando, pero ponía: El Galibo Metropolitano de la Catedral de Sevilla a la ciudad de Zafra con la esperanza de que esta abrazadera, que sirvió para mantener en pie unos de los pilares de la catedral, valga para estrechar los vínculos entre las dos ciudades. En mi opinión este cincho no tiene nada que ver con Zafra y amí no me gusta. Para mí este cincho no sirve para nada porque mucha gente se pregunta, ¿qué es esto de madera?, ¿por qué lo han puesto aqui?. Hay gente que dice que lo han puesto por decoración, pero yo pienso que no aporta nada y veo una tontería haber puesto este cincho porque ha costado un montón de dinero, que al fin y al cabo no ha valido para nada.

          

Cartel que había puesto  

      
Arco del Cubo y el cincho de madera

4.CONDENO: Las pintadas en el patrimonio histórico-artístico.




En mi opinión, no me parece nada bien que pinten y estropen las pintadas de los lugares o sitios importantes que sean como el patrimonio histórico-artístico. No me parece bien porque da mala imagen de la cuidad y además tienen que limpiarlos la gente que no lo han pintado y tampoco veo justo de que después de haberlo limpiado, lo vuelven a pintar otra vez.
Da vergüenza que tengamos que tener muchas paredes pintadas y edificios que tiene una gran importancia. Da pena tener estos lugares en esas condiciones, porque es una falta de respeto y educación hacia las personas que viven en estos pueblos o ciudades y monumentos y patrimonios artísticos que los destrozan y ensucian la ciudad.
Yo creo que deberían de poner unas cuantas paredes en un sitio del pueblo en el que la gente pueda ir allí y pintar. Ya no es solo por los que vivimos en estos pueblos, sino porque hay muchos turistas que vienen a visitar pueblos y yo creo que a los turistas no les gustarían nada venir con ilusión de conocer pueblos y monumentos históricos que tiene muchísimo valor y gran importancia y no les guste por culpa de estas pintandas. Yo haría como ya he dicho unas paredes o muros que sean para que a toda la gente que le gusta pintar y quiera pintar, lo haga pero en el sitio correspondiente. Yo propongo que si siguen pintando el patrimonio histórico-artístico se pondrían poner denuncias, para que la gente aprendiera que no se puede pintar en estos sitios. 

                                                           Arco de Jerez de Zafra

                                                         Pintada en una pared de Zafra


domingo, 8 de junio de 2014

3. APOYO: LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE LA CIUDAD.

Yo apoyo que hagan un museo en mi pueblo. Me parece bien, porque vendrían más turistas, se daría trabajo y se podría conocer más a fondo las historias, las tradiciones, las comidas tradicionales, las fiestas,etc. Yo lo construiría en la plaza de mi pueblo, ya que pasan muchos peregrinos por allí que hacen el camino de Santiago y es el sitio más centrico de mi pueblo.
Para que mi museo estuviera bien organizado lo dividria en distintas zonas. El museo tendría dos plantas y tres salas en cada una. Las tres salas de la planta baja serían:
- Comidas tradicionales:
Pondría las comidas tradicionales que más se comen, como la tortilla, los perritos (dulce típico), chorizo, etc.
-Vino:
Pondria una sala de vinos, porque aprovechando que hay buenos vinos, podría poner distintos tipos de vino y explicaría la forma tradicional de hacerlo, exponiendo utensilios que se necesitan para realizar un buen vino.
-Utensilios para labranza:
Lo pondria porque hay muchos campos y es muy abundante la agricultura.
Y en la primera planta irían estas salas:
-Toros:
Pndría una dedicada a los toros porque hay un torero que desciende de aqui y tenemos la plaza más antigua de España.
-Fiestas tradicionales:
Explicaría en que consisten las fiestas que hacemos, aprovechando que hay muchas como: San Isidro, las cruces, la Virgen de Belén, las candelas, etc. Así acercaría a los turistas a conocer la cultura popular de mi localidad.
-La historia de la Virgen de Belén:
Contaría la leyenda de como encontraron a la virgen y las restauraciones que se le han ido haciendo a la Virgen a lo largo del tiempo.


2. ANALIZO: FACHADA PRINCIPAL DEL ALCÁZAR DE ZAFRA.



El Alcázar era la antigua residencia de la Casa de Feria, actualmente es un Parador Nacional de Turismo. Fue construido entre los años 1437 y 1443. La entrada al castillo se abre en la fachada Oeste.  Por su estructura, parece un castillo más que una fortaleza militar. Toda la obra es de sillarejos, menos la puerta. Es una construcción defensiva palaciega gótica, pero con elementos mudéjares. Al castillo se le añadieron dos galerías que actualmente son habitaciones. La planta es cuadrangular. Está amurallado y coronado de almenas con torreones de 24 metros en las esquinas y otros cuatros colocados en los espacios intermedios de los costados. Se puede ver que tiene tres cubos macizos circulares. La puerta es de medio punto y se puede ver que esta reconstruida por sillares. Al lado tiene una placa, la cual nos informa de cuando se construyó. Más arriba están los escudos los primeros señores y de María Manuel. Las cinco hojas de higuera son de don Lorenzo y los leones rampantes y brazos alados con espadas son de María Manuel. Entre medio de los escudos pone en letra gótica cuando se hizo el Alcázar. Arriba de los escudos, hay un arco geminado que parecen ser de herradura pero no lo son, que nos revela la procedencia morisca de sus constructores. También, hay ventanas pequeñas llamadas aspilleras que servían para vigilar. Sobre la lápida con la inscripción se abre una pequeña ventana ajimezada y sobre ella una ladronera sobre matacanes, que servía para defender la puerta. Arriba de la ventana, están otra vez los escudos de los Suárez de Figueroa, pero están metidos dentro de una hornacina. Arriba un balcón que está sujetado por matacanes, en el balcón hay tres banderas. El balcón da a las almenas. El edificio del Alcázar de los Duques de Feria fue adquirido por el Ministerio de Turismo en 1965 e inaugurado como Parador Nacional tres años después.

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCZLYGymDMTGMIWesMGIekkBDyDJuCfc1JeWybD5jITrsrCUm8d1QbevI9YiGOQX7kxCskuczid5m8DU3X_UMxad6mQLnRfkBMye4vwHI8DMRqxAk7W9DAucrl6QSJ2FHF9eCIoqM_qPs0/s1600/Zafra+(1).jpg
                  Ventana geminada                                                                             

                                                                https://c1.staticflickr.com/3/2594/4175258872_26ca7e8b9c_z.jpg                                                                       Fachada del Alcázar

1. COMPARO: PORTADA HOSPITAL DE SANTIAGO/PORTADA DE LA IGLESIA DE LA CANDELARIA.




A la hora de comparar la portada del Hospital de Santiago con la portada de la iglesia de la Candelaria podemos fijarnos en los elementos constructivos, en su decoración…

Si vemos en los años en que se construyeron el Hospital de Santiago se construyó en el año 1437, aunque su fachada fue construida en el año 1500 y la iglesia de la Candelaria fue construida en el año 1527.  
Las dos utilizan algunos materiales pobres y también el ladrillo. Las dos están construidas de sillería. Tanto la puerta del Hospital de Santiago como la de la iglesia de la Candelaria  están hechas de madera. Las dos también tienen una hornacina, pero ambas son diferentes. La hornacina del Hospital de Santiago está enmarcada por un arco conopial y dentro de la hornacina hay una pintura de la Salutación del Arcángel Gabriel. Y la hornacina de la iglesia de la Candelaria tiene la hornacina central en la que hay una estatua de una virgen y a los dos lados hay otros dos santos que representan a San Pedro y a San Pablo.  
La diferencia que hay de la portada del Hospital de Santiago y la portada de la iglesia de la Candelaria es en la decoración y en el estilo. En el estilo la iglesia de la Candelaria es de estilo gótico-renacentista, sin embargo el estilo de la portada del Hospital de Santiago es mudéjar. En las decoraciones, el Hospital de Santiago mezcla el estilo gótico con elementos mudéjares y su decoración es abundante. En cambio, la decoración de la iglesia de la Candelaria es escasa.
La portada del Hospital de Santiago tiene a cada uno de los dos lados dos pilares de estilo gótico, adosados y de sección poligonal rematado en un pinánculo floreado. La entrada está abierta en un arco carpanel que está enmarcado por un alfiz. Entre los pilares y el alfiz que enmarcan la puerta, se puede ver que hay dos molduras a modo de enredaderas, que llegan hasta el suelo.
La portada de la iglesia de la Candelaria es del renacimiento, tiene columnas de origen corintio a cada lado. Encima de la portada hay un ojo de buey en la que hay una cruz latina. Tienen capiteles de decoración compleja y tiene una puerta grande y ancha. Está en mal estado.  
Las portadas son muy diferentes, para mí, es más bonita la del Hospital de Santiago porque la iglesia de la Candelaria está sucia y la portada mal conservada, en cambio el Hospital de         Santiago tiene detalles y una decoración muy bonita y está mejor conservada.

                                                    
   Portada Hospital de Santiago                                             Portada iglesia de la Candelaria